Este jueves entra en debate la Ley de Financiamiento
El pasado miércoles 28 de Noviembre, se radico el documento que establece la nueva ley de financiamiento para su primer debate, la idea es que sea aprobado por el Gobierno Nacional sin sesiones extraordinarias.
La Ley de Financiamiento finalmente será presentada para debatirse este jueves en la sesión de las comisiones Terceras y Cuartas del Senado junto a la Cámara de Representantes. Esto en si teniendo en cuenta que el recaudo que pretendía obtener el Gobierno por esta Ley, se ve reducido a la mitad de su propuesta inicial.
Uno de los cambios más significativos, es el retiro del IVA en la canasta familiar, y la aplicación de un IVA plurifásico a los productores de cervezas y bebidas azucaradas como lo son las gaseosas, esto se dio pese a la oposición de Fenalco, esta impuesto se incluyó en un IVA del 19%.
Adicionalmente se incluyó un impuesto para la venta de viviendas con valores superiores a las 26.800 UVT de 2% y para las ventas de motos con un motor de cilindraje inferior de 200 centímetros cúbicos, contaran con una tarifa del 8%, para este caso se pretende superar el recaudo de $1 billón con el fin de mitigar los gastos del Gobierno Nacional.
Para las personas naturales se pretende mantener el umbral de declaración de renta que se pretendía presentar en la Ley de Financiamiento inicial, pero se añadieron dos nuevas tarifas marginales, en este caso el Ministerio de Hacienda propuso el 35% para quienes reciben más de $ 40 millones mensuales, se añadieron tarifas del 37% y del 39%.
En cuando al impuesto al patrimonio quienes tengan patrimonios superiores al $5.000 millones tendrán una tarifa de 1,5%, esto se suma a las tarifas ya anunciadas del 0,5% y del 1%.
El Gobierno Nacional señaló que las propuestas soluciona la complejidad del régimen tributario al unificar las cédulas, manteniendo la propuesta de extensión del 35% para todos los ingresos y se incrementó a $40 millones mensuales el límite inferior desde el que se incrementan las tarifas.
En cuanto a la Ley de Financiamiento para las empresas, el Ministerio de Hacienda acordaron mantener las exenciones propuestas, la deducción del IVA a la importación de bienes de capital, la reducción progresiva de la tarifa nominal de renta y la desaparición de la renta presuntiva también por etapas.
El descuento del ICA también logró mantenerse, aunque con una modificación: será de 50% entre 2019 y 2021 y desde 2022 sí podrá aplicarse al 100%.
En el siguiente link se puede verificar completa la Ley de Financiamiento.